escudo del ayuntamiento. Ir a portada
Teléfonos de interés | Nº de visitas: 159248 | El tiempo abrir en nueva ventana | EUSKERA

Ayuntamiento de
Elgorriaga

23 de enero de 2018
Elgorriaga

Lugar y gente:

GEOGRAFÍA

El municipio navarro de Elgorriaga se halla emplazado a los pies de los Monte Mendaur y Asquín en la margen izquierda del río Ezkurra, Elgorriaga es el más pequeño de los municipios del Valle de Santesteban.

Su territorio comprende una extensión cercana a los 3,9 Km². La mayor parte de este término disfruta de una orografía suave y cuenta con el llano más extenso del valle.
El centro urbano del municipio, que acoge a aproximadamente a 223 habitantes, se sitúa a una altitud de 137 metros.

Es un pueblo típico de la zona norte de Navarra con sus casas grandes y señoriales de piedra y sus balcones llenos de flores.

La distribución de sus calles de losa roja y sus casas de piedra y madera presentan la arquitectura típica de la zona norte de Navarra.

Su desbordante naturaleza, su tranquilidad así como la amabilidad de sus gentes hacen de este lugar ideal para respirar, relajarse y acercarse a su cultura y tradiciones vascas.

Los principales accesos por carretera son la nacional N-121 y la comarcal NA-170. Además el municipio de Elgorriaga disfruta de una muy buena red de transporte público ( taxi y autobuses en el Municipio de Doneztebe-Santesteban, situado a 1 kilómetro aproximadamente).

El término de Elgorriaga limita al norte con Sunbilla, al este con Doneztebe-Santesteban, al Sur con y al oeste con el municipio de Ituren,

NATURALEZA

Podemos clasificar el clima como de tipo templado - oceánico, por su posición geográfica cercana al Cantábrico. La característica climática más evidente es la elevada pluviometría, repartida de forma regular a lo largo del año. Todo el término se encuentra en el paso de las borrascas de procedencia atlántica y éstas son también activas durante el verano; por tanto, no se aprecia periodo de sequía alguno.

Los valores pluviométricos oscilan alrededor de los 1.800 mm, caídos en unos 180 días de precipitación.
Las temperaturas son moderadas; la media anual ronda los 13-14 ºC.

FLORA Y FAUNA

En sus bosques predomina principalmente el haya y roble, pero también podemos encontrar castaño, fresno, acacia y pino de repoblación que unido a sus praderas y helechales hacen de él un cuadro pictórico digno de contemplarse en cualquier estación del año.

La vegetación que puebla las riberas del río Ezkurra y regatas de Elgorriaga son alisedas, que en correspondencia con la pendiente de las orillas adoptan una disposición lineal en las topografías abruptas o se extienden unos metros a lo ancho cuando el valle se abre. Además del aliso entran en el bosque ribereño el arclán, el sauce ceniciento y cabruno, el fresno de hoja ancha y el olmo de montaña. Los arbustos como el sauco negro avellano, las rosas, zarzamoras y en ocasiones el boj, ocupan las zonas donde la aliseda se encuentra parcial o totalmente destruida.

Los mamíferos que habitan en el río y su entorno son el turón, la marta, la fuina o garduña y el tejón. No faltan en los bosques del entorno la ardilla, la musaraña enana, la musaraña de Millet y el topillo rojo. La presencia del jabalí y el corzo se detecta por los rastros dejados en la zona.

El grupo de aves está formado por el vistoso martín pescador, las lavanderas blancas y cascadeña y por numerosas aves de porte reducido como el carbonero palustre, el chocín petirrojo, zorzal común, las bisbitas ribereña y arbórea, la tarabilla común, el trepador azul, el agateador común, el zorzal común y el herrrerillo capuchino. Entre las rapaces no faltan el favián, el azor, el ratonero, el cárbao y el aguilucho pálido, este último sobrevolando los espacios de landa y pastizales. Entre los pájaros carpinteros se detecta la presencia del pito real, pico picapinos y el pico menor.

HISTORIA

Es conocido principalmente por su Balneario que fue levantado a principios de siglo cuando llegó el auge de las aguas medicinales y que cerró sus puertas en 1955. En la actualidad y después de haberse rehabilitado con la ayuda económica del Gobierno de España ( Ministerio de Fomento ) y del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Elgorriaga se procedió a su reapertura el año 2.009, gestionado por la empresa Balneario de Elgorriaga, S.L.

ARTE

La Iglesia de San Pedro es un edificio que posee un pórtico con pilares de piedra, una única nave y bóveda de cañón. En ella se conserva un retablo central de la primera mitad del siglo XII y dos grandes salas con las figuras de San Fermín y de San Francisco de la segunda mitas del siglo XII.

En el término y sobre la regata Ezkurra se puede contemplar un puente medieval peraltado de ojo único.

En el paraje de Errotaldea al borde del río Ezkurra se encuentra el Molino Harinero denominado Bostorratzo utilizado antiguamente para moler maiz. Se alimentaba del agua procedente del río Ezkurra y es un conjunto tecnológico preindustrial que no ha sufrido destrucción desde el abandono de su actividad. Consta de un edificio y como elementos anexos una presa o azud, el canal de entrada, el estanque o depósito, el molino y el canal de desagúe.

Por su valor etnográfico ha sido incoado expediente de declaración de Bien Inventariable por el Departamento de Cultura y Turismo. Institución Príncipe de Viana.

FIESTAS

Las Fiestas Patronales se celebran el 25 de julio festividad de Santiago Apóstol.

Los carnavales se celebran el tercer fin de semana del mes de enero.

En la festividad del Corpus Crhisti las calles se cubren de hierba y flores en el itinerario por donde transcurre la procesión . Al mediodía se organiza por el Ayuntamiento un aperitivo popular en el que se degustan los productos de la tierra.

La Cofradía del Hongo y de la Seta fundada el año 1.994 con el objeto de promover el conocimiento micológico y el respeto a la naturaleza celebra en los meses de septiembre y octubre su Capítulo anual organizando concursos de cocina entre diferentes Cofradías gastronómicas, rallyes fotográficos . degustaciones de hongos y setas populares, etc.

Patrocina: Gobierno de Navarra. Se abre en ventana nueva Desarrolla: ANIMSA. Se abre en ventana nueva
Aviso legal   Buzón   Accesibilidad